Vox

La Audiencia de Madrid avala el cartel de Vox sobre los menas: «Es legítima lucha ideológica»

cartel Vox menas
El cartel de Vox sobre los menas en las elecciones del 4-M.
Gonzaga Durán

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo del caso sobre el cartel de Vox sobre los menas que difundió con motivo de la campaña electoral de las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. El tribunal enmarca este asunto en «la legítima lucha ideológica-partidista» y en el contexto de unas elecciones, por lo que lo interpreta como «un mensaje electoral».

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado todos los recursos presentados contra el cartel de Vox: Fiscalía, Asociación Ciudadana Progresista, Progresa y los de las formaciones políticas del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la coalición electoral de Unidas Podemos. La jueza había archivado el caso al no apreciar indicios de delitos de odio.

En su resolución, el tribunal asegura que este cartel electoral se enmarca en «la legítima lucha ideológica-partidista en el marco de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos». También señala que este asunto de «interpretarse como un mensaje electoral dirigido a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas».

El auto señala que el objetivo de Vox con este mensaje no era otro sino el de «exponer unas ideas de una forma visual y de indudable impacto… en el que se destaca la importancia de la seguridad de los ciudadanos en general y la protección económica de los mayores».

Sobre la consideración como posible delito de odio, cita a una sentencia en la que se subraya que «no todo mensaje inaceptable o que ocasione el rechazo de la inmensa mayoría de la ciudadanía ha de ser tratado como delito».

En la resolución también se recalca que el delito de odio es «circunstancial», por lo que debe ser interpretado «en su contexto». «No puede ser un mero transgresor de la libertad de expresión», apostilla.

Este cartel de Vox hacía una comparativa entre lo que supuestamente cuesta un menor no acompañado al mes, y lo que cobra de pensión una anciana. El lema que aparecía era el siguiente: «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro».

El PSOE y su socio de Gobierno, Podemos, iniciaron una campaña desde las instituciones para cargar contra el «racismo» de la formación de Santiago Abascal. Esto provocó que varios partidarios de los partidos de izquierdas intentaran boicotear este cartel que se encontraban visible en la estación de Renfe Cercanías de la Puerta del Sol en Madrid.

«Un evidente problema social»

A principios de este mes, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid avalaron este cartel «con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, los menas representan un evidente problema social y político». «Hay ideas más criticables», añadieron.

En el auto se especificaba también que el cartel de la formación de Santiago Abascal es «un eslogan electoral» que «no representa unas ideas que haya que prohibir, mientras que se admiten otras tan criticables o más que estas».

En el auto, los jueces de la Audiencia Provincial aseveraron que el cartel sobre los menas «también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas, en el que se representa una crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones en comparación con el sostenimiento de estos jóvenes».

Los magistrados entraron a valorar que «el problema político y social» que suponen los menas trae «incluso consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio».

Lo último en España

Últimas noticias